PSOE y EU reclaman un plan de viabilidad para Canal 9


Según Miguel Mazón, portavoz de los socialistas valencianos, el dinero “despilfarrado” en Canal 9, televisión autonómica valenciana, es “todavía peor que el caso Terra Mítica”. El endeudamiento del ente público es progresivo, a razón de 140 millones de euros por año. Tanto PSOE como Esquerra Unida reclaman un plan de viabilidad por parte del PP, pues la deuda asciende a más de 800 millones de euros. 

Gloria Marcos, consejera de Canal 9 de EU (Esquerra Unida), afirma que vienen denunciando “la indudable mala gestión” de la televisión valenciana. Declara que esta gestión es la responsable de la deuda histórica, “que se tendrá que empezar a pagar a partir de 2007”. Además, se “han ido negociando los períodos de devolución“ y “los intereses han ido creciendo a lo largo de este tiempo”. 

Más gastos 
Asimismo, Marcos considera que la situación se agravará con la visita del Papa a Valencia y la disputa de la Copa de América: “Los gastos se incrementarán”. 

Potenciar la producción propia 
Por otra parte, Marcos reclama la “reducción de compra externa ”a las productoras y que “los responsables de la televisión hagan los programas”. Añade que “hay que potenciar la producción propia y calcular los costos reales” para sanear Canal 9. 

Entidades privadas acreedoras 
El PSOE valenciano remite a su página web. En ella, se puede comprobar que hay diferentes entidades privadas que han concedido créditos a las instituciones. La situación estaría de la siguiente forma: la Generalitat debería 82.458.000 euros al DGZ DekaBank Deutsche Kommunalbank, 94.959.896 euros al Dresdner Bank Aktiengeselischat, 55.411.00 euros al BBVA SA (Dexia Sabadell Banco Local S.A.), 68.958.000 euros al Dresdner Bank y 55.000.000 euros al BBVA. Todos estos créditos vencen entre los años 2007 y 2018. 

"Ingeniería financiera" 
Según los datos que arroja el PSOE, Canal 9 se financió con ampliaciones de capital hasta 1999. Sus fondos tenían origen en la Tesorería de la Generalitat Valenciana. A partir del año 2000, los “resultados negativos” se comenzaron a financiar con préstamos a largo plazo, con lo cual la tesorería derivada del préstamo sirve para convertir la cifra de pérdidas en endeudamiento. A esto, los socialistas lo califican de “ingeniería financiera”. Y mantienen que este sistema no beneficia a los intereses generales, sino a “los fines del PP”. (Fuente: ElPlural.com)

Comentarios